viernes, 26 de marzo de 2010

Mis Secretos: Especias Naturales para Condimentar

Hola, como estan? Espero que cocinando mucho y bien sabroso.

Hoy vamos a dejar de lado las recetas y les voy a contar sobre uno de mis "secretos" preferidos, las especias naturales cocechadas en casa; usualmente utilizadas para condimentar carnes, pero tambien usadas en recetas de panes y demás.

Me gusta mucho el Romero y la Salvia para cocinar, estas "plantas aromaticas" le dan un muy buen sabor a las comidas, especialmente si se las utiliza frescas. Acá en mi ciudad (La Plata) directamente no se consigue nada de romero fresco, y mucho menos salvia. En Tandil conseguí un poco de salvia seca en hojas in triturar, que tambien está muy bueno, pero no llega a ser lo mismo que unas buenas hojas frescas recien cortadas. Tal vez en alguna ciudad exista algun mercado en el que vendan hojas o trozos de estas plantas frescos, pero no lo vi nunca.

Ni la jardineria ni la botanica son mi fuerte, pero logré conseguir algunas plantas y armar unas buenas macetas para poder tener en casa (en el patio!) unas buenas plantas para agregar como condimento a las comidas. Hay muchos viveros que tienen mucha variedad, aunque yo conseguí bastante en Easy, la cadena de cosas para el hogar (No quiero hacerles propaganda!!). Las plantas no son caras, y hay de diferentes tamaños y tambien hay muchas macetas para elegir, aunque los que tengan un buen cantero o parque las pueden plantar directamente ahi. Es importante que las macetas tengan agujeros abajo para que salga el agua! (Ya se me murió una planta de romero porque no tenia agujeros la maceta...)

Bueno sin muchas mas palabras, actualmente tengo 5 plantas: Romero, Salvia, Oregano, Ciboulette y Tomillo. Ciboulette a veces hay unas bandejitas de ciboulette fresco en algunos super. Las tengo organizadas en 3 macetas por espacio y comodidad. Se las presento:

A la izquierda vemos el Romero (mi favorita), en el medio tenemos Salvia (abajo), Ciboulette (centro, hay poquito) y Oregano (arriba), en la maceta de la derecha está el Tomillo.

Con más detalle, la maceta grande

El Orégano

El Ciboulette

La Salvia (pobre, está toda rota de sacarle hojas para cocinar)

El Tomillo en su maceta propia (es muy voluminoso)

El Romero, a todo esplendor

Bueno, en fin, cuando vamos a cocinar cortamos unas pocas hojitas de la planta que nos gusta y se lo ponemos en la preparación de la comida.

Personalmente, a las carnes me gusta ponerles sobre todo Salvia y Romero, tambien un poco de Tomillo y Ciboulette. El Oregano no va del todo bien (a mi gusto) con las carnes, pero está bueno dejarlo secar y ponerlo en las ensaladas.

Todas las especias si nos pasamos en la cantidad dejan un sabor muy fuerte, sobre todo el Tomillo y el Ciboulette, asi que tengan cuidado de no pasarse.

Para las carnes, al horno o a la plancha directamente le ponemos las hojas apenas cortadas sobre la carne cruda y empezamos la cocción. Una vez cocidas se pueden retirar o dejar, como uno prefiera. Al horno, con el jugo de la carne se suelen ablandar mucho y se pueden comer tranquilamente. A la plancha se queman un poco y tal vez no gusten.

Van unas imagenes de las hojas ya cortadas listas para usar.

Tomillo (izquierda), Salvia (arriba), Romero (abajo), y Ciboulette (derecha)

  
  

Ahora aplicadas en una carne al horno. (Ojo: aca tiene demasiado tomillo)
 

Una vez cocido quedó asi, muy rico!

También queda muy bien a la plancha (acá solo usé Salvia y Romero)

Bueno, esta es una de mis técnicas para la cocción de carnes, muy simple, facil y rica. Obviamente le pueden agregar sal y pimienta a gusto. Una vez cocida, no hace falta agregarle prácticamente más nada, ya que la carne queda con un muy buen sabor. Evitamos los aceites de algun chimichurri, o los conservantes de alguna mayonesa...

He usado el Romero en alguna receta de Focaccia, queda muy rico.

Está muy bueno tener uno sus propios ingredientes en su casa, hace que las comidas tengan un toque más casero de lo habitual.

Quedó bastante largo el post! Los espero la proxima con alguna otra receta o secreto.

Saludos!
Coco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario